martes, 9 de agosto de 2011

Glandula Suprarrenal:

Por: Nancy Ramírez Solano.

Las glándulas suprarrenales que se situan en el plano superior a cada riñón tienen forma piramidal aplanada. En adultos cada una mide 3 a 5 cm de altura, 2 a 3cm de ancho.

Durante el desarrollo embrionario las suprarrenales se diferencian en dos regiones estructural y funcionalmente distintas: la corteza suprarrenal, más grande de posición periférica y derivada del mesodermo. La corteza suprarrenal produce hormonas esteroideas indispensables para la vida. La ausencia total de las hormonas adrenocorticales causa la muerte por deshidratación y desequilibrios electrolíticos. La medula suprarrenal produce dos catecolaminas la adrenalina y noradrenalina. Una capsula de tejido conectivo recubre a la glándula. Al igual que la tiroides, las suprarrenales están muy vascularizadas.(1)

La glándula suprarrenal está formada por dos zonas una interna denominada médula y otra externa denominada corteza las cuales se localizan sobre los riñones.

Corteza suprarrenal:

La corteza suprarrenal se divide en tres zonas cada una de las cuales secreta hormonas distintas. La más externa apenas profunda a la capsula de tejido conectivo, es la zona glomerulosa cuyas células estrechamente apiñadas y dispuestas de grupos esféricos y columnas arquedas, secretan mineralocorticoides, hormonas que reciben tal nombre por sus efectos en la homeostasis en los minerales sodio y potasio. La capa intermedia es la zona fasciculada la más gruesa de las tres; consta de células dispuestas en cordones largos y rectos. Sus células secretan principalmente glucocorticoides llamados así por sus efectos en la homeostasis de la glucosa. Por último, las células de la capa interna, la zona reticular en forma de cordones ramificados sintetizan pequeñas cantidades de andrógenos débiles los cuales son esteroides con efectos masculinizantes.(1)

Mineralocorticoides:

Los mineralocorticoides participan en la regulación de la homeostasis del agua y electrolitos, en particular las concentraciones de los iones sodio y potasio. Aunque la corteza suprarrenal secreta al menos tres hormonas de esta categoría casi 95% de la actividad mineracoticoide se debe a la aldosterona. Esta actúa en ciertas células de los tubos renales donde aumenta la reabsorción de los Na+, al estimular su regreso a la sangre impide a la depleción corporal de iones sodio tal reabsorción se acompaña de la correspondiente a los iones cloruro, bicarbonato y agua y al mismo tiempo da aldosterona estimula la secretacion del potasio e incrementa la excreción de potasio en la orina al igual que la de hidrogenoides, secreción de ácidos del cuerpos que ayuda a prevenir la acidosis.(1)

Glucocorticoides:

Los glucocorticoides, que regulan el metabolismo y la resistencia al estrés, son el cortisol, corticosterona y cortisona.

Androgenos:

Tanto en varones como mujeres la corteza suprarrenal secreta pequeñas cantidades de androgenosque también produce los testículos en cantidades mucho mayores. El principal andrógeno adrenocortical es la dehidroepiandrosterona (DHEA). En varones adultos la secreción adrenocortical de andrógenos por lo comunes s tan baja que sus efectos resultan insignificantes. Sin embargo en mujeres tales hormonas desempeñan dos funciones importantes: contribuyen a la libido (apetito sexual) y otros tejidos corporales los convierten en estrógenos (esteroides sexuales femeninos). Después de la menopausia cuando se interrumpe la secreción ovárica de estrógeno las pequeñas cantidades de estas hormonas presentes de la mujer se deben a tal conversión de andrógenos suprarrenales. Estos también estimulan el crecimiento del vello púbico y axilar en adolescentes de uno y otro género y contribuyen a la aceleración prepuberal del crecimiento. Aunque no se conoce del todo como se regula la secreción adrenocortical de andrógenos, la ACTH es la principal hormona que la estimula.(1)

Medula suprarrenal:

La medula suprarrenal consta de células productoras de hormonas, las células cromafines que rodean vasos sanguíneos de calibre relativamente grande. Dichas células tienen inervación directa de neuronas preganglionares simpáticas y se desarrollan a partir del mismo tejido embrionario que todas las neuronas posgangleonares simpáticas. Así pues, son células postglangleonares simpáticas especializadas en la secreción de hormonas, no en la liberación de neurotransmisores. El sistema nervioso autónomo controla directamente las celular cromafines por lo que estas pueden liberar sus hormonas con relativa prontitud. (1)

Las dos hormonas principales de la medula suprarrenal son la adrenalina y la noradrenalina, también llamadas epinefrina y noreprinefrina respectivamente. Ambas son hormonas simpaticomiméticos, es decir que sus efectos guardan similitud con los del sistema nervioso simpático. En gran parte, a ellas se debe la reacción del enfrentamiento o huída. Al igual que los glucocorticoides adrenocorticales, ayuda a soportar el estrés. Sin embargo, se diferencia de ellos en que las hormonas medulares no son esenciales para la vida. La adrenalina y la noradrenalina aumentan la frecuencia y fuerza de las contracciones cardiacas y con ello el gasto cardiaco y presión arterial. También generan mayor flujo de sangre al corazón, hígado, músculos esqueléticos y tejido adiposo, dilatan las vías respiratorias e incrementan la concentración en sangre de glucosa y ácidos grasos.(1)

En situaciones estresantes y durante el ejercicio, el hipotálamo recibe impulsos y los transmite a neuronas preganglionares simpáticas, que liberan el neurotransmisor acetilcolina. Esta hace que la célula cromafines aumente su producción de adrenalina y noradrenalina. El mismo efecto ocurre con la hipoglucemia.

La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptación al estrés. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre el sistema linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas. Además, las glándulas suprarrenales también producen pequeñas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.(1)

Cápsulas suprarrenales

Hormona/ neurotransmisor

Órgano Diana

Acción

Médula

Adrenalina

(neurotransmisor)

Sistema nervioso vegetativo

Favorece la actividad muscular ante situaciones de emergencia, acción excitante

Noradrenalina

(neurotransmisor)

Sistema nervioso vegetativo

Acción relajante

Corteza

Cortisol (hormona)

Tejido adiposo

Metabolismo de las grasas para obtener energía.

Aldosterona (hormona)

Sangre y riñones

Regula los niveles de sodio y potasio en sangre y orina

Referencias:

(1)Tortora, G.J., Grabowski. 2005. Principios de anatomía y fisiología. IX edición. Editorial Oxford University Press México S.A. de C.V. México. Págs.: 572-603.

(2)Anónimo. 2010. Solo ciencia. Tipo 1. En linea. Fecha de consulta: 31/Julio/2011. Disponible en: http://www.solociencia.com/medicina/sistema-endocrino-glandulas-suprarrenales.htm

(3)Soto, L., Cruz Lopez, J. 1998.Tipo 1. En linea. Disponible en: http://www.drscope.com/pac/anestesia-1/b3/an1b3_p15.htm

(4)Anónimo.2005. Sistema Renal. Tipo 1. En linea. Fecha de consulta: 31/julio/11. Disponible en:

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/2005359/contenido/renal/2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario