martes, 9 de agosto de 2011

GONADAS

Se refiere a los testículos y ovarios o glándulas sexuales como se les conoce comúnmente.

Ovarios

Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar. Otra hormona segregada por los ovarios es la progesterona que ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento. (3)

Testículos

Las gónadas masculinas o testículos, son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen el esperma. (3)

Referencias

(1 ) Tortora, G.J., Grabowski. 2005. Principios de anatomía y fisiología. IX edición. Editorial Oxford University Press México S.A. de C.V. México. Págs.: 572-603.

(2)Hadley ME, Levine JE. Endocrinology. 6th ed. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall; 2007:111-133

(3) Dr. Pedro Barreda. 2006, nuestro cuerpo. Revista española. Página 14 (3)

(4) Stevens, J. Lowe: Endocrine system. En Human Histology, 2ª Ed, 1997 p. 261.274 (4)

(5) Imagen Gigantismo: Gigantismo.Taringa en línea disponible en http://www.taringa.net/posts/info/10512829/Enfermedad-de-gigantismo

(6) Imagen Gónadas­­:Educación Sanitaria (01/11/2009) Pubertad temprana y tardía. Etiología y clínica. ENCARNACIÓN AYALA. Disponible en http://www.dfarmacia.com/farma

(7) L.Testut, A. Latarjet: Anatomía Humana, Vol III Glándulas de Secreción Interna. p 1026-1140

No hay comentarios:

Publicar un comentario