Ana Laura Arias Centeno


Enfermedades producidas en la Glándula Hipófisis

Gigantismo

Es un crecimiento anormalmente grande debido a un exceso de la hormona del crecimiento durante la niñez, antes de que las placas de crecimiento óseo se hayan cerrado.

La causa más común de la secreción excesiva de la hormona del crecimiento es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis.

El niño crecerá en estatura, al igual que en músculos y órganos. Este crecimiento excesivo hace que el niño sea extremadamente grande para su edad. (1)

Otros síntomas son:

  • Retraso en la pubertad
  • Visión doble o dificultad con la visión lateral (periférica)
  • Prominencia frontal y mandibular
  • Aumento de la transpiración
  • Períodos (menstruación) irregulares
  • Manos y pies grandes con dedos de manos y pies gruesos
  • Secreción de leche de las mamas
  • Engrosamiento de las características faciales. (1)

Acromegalia

Enfermedad crónica del adulto, causada por la hipersecreción de la hormona hipofisaria del crecimiento y que se caracteriza por un agrandamiento de muchas partes del esqueleto, especialmente de las porciones distales o prominentes: nariz, orejas, mandíbula, dedos de las manos y de los pies, etc.

La causa de esta enfermedad es un aumento de la secreción de la hormona del crecimiento (debida, generalmente, a un tumor hipofisario), después de la pubertad. Se manifiesta con dolor en las articulaciones, como consecuencia de la osteoporosis y de la artrosis. (4)

Causas


El hipopituarismo puede ser causado por una destrucción de la glándula o por una alteración orgánica de la misma.

Hay un caso de alteración orgánica de la hipófisis que es considerado como una enfermedad independiente llamada necrosis hipofisaria pospartum o enfermedad de Sheehan.

Existe, por último, un hipopituarismo funcional, ello significa que la hipófisis no esta afectada por ninguna enfermedad especifica, la escasa producción de las hormonas se debe a causas extra hipofisarias que disminuyen su funcionalidad. (4)



El hipotálamo es un área del cerebro que se encuentra ubicada debajo del tálamo y que forma parte del diencefalo. A través de la liberación de hormonas, el hipotálamo se encarga de regular los estados de ánimo, el sueño, la libido, el hambre, la sed y la temperatura corporal.

El hipotálamo es una pequeña parte del cerebro localizada justo debajo del tálamo a ambos lados del tercer ventrículo. (Los ventrículos son áreas dentro de la corteza que están llenas de fluido cerebroespinal, y conectadas al fluido de la médula). Se sitúa dentro de los dos tractos del nervio óptico, y justo por encima (e íntimamente conectado con) la glándula pituitaria. (1)

El hipotálamo es una de las partes más ocupadas del cerebro, y está principalmente relacionado con la homeostasis. La homeostasis es el proceso de retornar algo a algún “punto de ajuste”. Funciona como un termostato: cuando tu habitación está demasiado fría, el termostato transporta esa información al calefactor y lo enciende. En el momento en que tu habitación se calienta y la temperatura llega más allá de un cierto punto, manda una señal que dice al calefactor que se apague. (1)

El hipotálamo es responsable de la regulación de hambre, sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfacción sexual, ira y comportamiento agresivo, y más. También regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presión sanguínea, la respiración, y la activación fisiológica en respuesta a circunstancias emocionales.

El hipotálamo recibe entradas desde varias fuentes. Desde el nervio vago, adquiere información sobre la presión sanguínea y la distensión de la tripa (eso es, cuanto de lleno está el estómago). Desde la formación reticular en el tronco cerebral, obtiene información sobre la temperatura de la piel. Desde el nervio óptico, recibe información sobre la luz y la oscuridad. Desde neuronas no usuales que forran los centrículos, recibe información sobre los contenidos del fluido cerebroespinal, incluyendo a las toxinas que llevan al vómito.

Y desde otras partes del sistema límbico y los nervios olfatorios (del olfato), se recibe información que ayuda a regular la comida y la sexualidad. El hipotálamo también tiene algunos receptores propios, que le proveen información sobre el balance iónico y la temperatura de la sangre.(1)

El Hipotálamo se encuentra dividido en un área lateral y otra medial por los pilares del

Se divide en dos partes: Hipotálamo Medial y Lateral.

- Hipotálamo Medial: Concentra la mayor cantidad de núcleos.

Esta zona es la que tiene mayor cantidad de somas y menor de fibras.

- Hipotálamo Lateral: Es pobre en somas neuronales y rico en fibras. (2)



Se refiere a los testículos y ovarios o glándulas sexuales como se les conoce comúnmente.

Ovarios

Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar. Otra hormona segregada por los ovarios es la progesterona que ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento. (3)

Testículos

Las gónadas masculinas o testículos, son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen el esperma. (3)

Referencias

(1 ) Tortora, G.J., Grabowski. 2005. Principios de anatomía y fisiología. IX edición. Editorial Oxford University Press México S.A. de C.V. México. Págs.: 572-603.

(2)Hadley ME, Levine JE. Endocrinology. 6th ed. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall; 2007:111-133

(3) Dr. Pedro Barreda. 2006, nuestro cuerpo. Revista española. Página 14 (3)

(4) Stevens, J. Lowe: Endocrine system. En Human Histology, 2ª Ed, 1997 p. 261.274 (4)

(5) Imagen Gigantismo: Gigantismo.Taringa en línea disponible en http://www.taringa.net/posts/info/10512829/Enfermedad-de-gigantismo

(6)Imagen Gónadas­­:Educación Sanitaria (01/11/2009) Pubertad temprana y tardía. Etiología y clínica. ENCARNACIÓN AYALA. Disponible en http://www.dfarmacia.com/farma

(7)L.Testut, A. Latarjet: Anatomía Humana, Vol III Glándulas de Secreción Interna. p 1026-1140